Consultas Frecuentes:

Que es un Turbo?
Como funciona un Turbo?

El Intercooler
El Turbo y la Altura
Cuanta Potencia podría obtener con un turbo?
Cuanto durara mi motor con turbo?

Que mantenimiento tengo que darle al vehículo?


Que es un Turbo?

El turbo es un dispositivo mecánico que se encarga de comprimir el aire para luego introducirlo forzadamente dentro de un motor de combustión interna, ya sea este de automóvil, motocicleta, barco, avión o cualquier equipo industrial.

Como funciona un turbo?

El turbo funciona mediante los GASES DEL ESCAPE de los cilindros de un motor, los gases generados mediante la combustión son conducidos directamente a la TURBINA del TURBO a través del Colector de Escape, haciendo que la energía de estos gases impulsen la rueda de la Turbina a una velocidad de giro que suele superar las 100.000 r.p.m. (vueltas por minuto) esta turbina que es movida por los gases del motor a su vez mueve otra turbina que chupa literalmente el aire fresco del exterior y lo mete a presión a la cámara de combustión. Esto genera un extra de potencia en el motor y cuando esto sucede se obtiene una aceleración que no se ve en un motor normalmente aspirado.

Con los TURBOS ó Turbocompresores, se consigue aumentar la Potencia de un motor ya que se conduce a los cilindros AIRE precomprimido que junto con una mayor alimentación de combustible se logra un AUMENTO de potencia bastante sustancial.

El Intercooler

Para obtener mejores resultados en un motor turbocargado se emplean radiadores llamados intercoolers que se encargan de enfriar la carga de admisión es decir el aire que el turbo esta comprimiendo y de esta manera llegue a la cámara de combustión mas frío y sea mas eficiente la combustión, recordemos que entre mas frío el aire existen mas moléculas de oxigeno.
Esta bien claro que el hecho de usar un intercooler significa netamente potencia, es decir no tiene nada que ver con la durabilidad del motor ni sus componentes.

El Turbo y la Altura

Esta bien claro que el turbo se encarga de meter aire comprimido dentro del motor, pero ahora la pregunta es porque es tan eficiente a gran altitud.
Como todos sabemos hay muchas ciudades que se encuentran a miles de metros sobre el nivel del mar, por ejemplo Quito, la capital del Ecuador se encuentra a 2890 metros sobre el nivel del mar, es decir que al estar a mas altura tenemos menos aire sobre nosotros, para que se entienda mejor, cuando estamos al nivel del mar tenemos 1 atmósfera de presión barométrica, o lo que seria el peso de toda la atmósfera sobre nosotros, el punto es que al estar a mas altitud tenemos menos presión atmosférica o algo menos de una atmósfera de presión sobre nosotros, en realidad bajamos disminuimos 0.1 atmósferas por cada mil metros de altitud, por consiguiente en la ciudad de Quito tendríamos casi 30 % menos presión Atmosférica o mas o menos 0,7 atmósferas de presión, es decir que tanto a los seres humanos, como a todo mecanismo que funcione con aire o presión le falta 0.3 atmósferas para funcionar correctamente.
Ahora si logramos instalar un dispositivo que logre introducir dentro de nuestro motor esas 0,3 atmósferas de presión obviamente lograríamos hacer que el motor funcione como si estuviera al nivel del mar, eso es precisamente lo que el turbo o cualquier otro tipo de compresor de aire podría lograr.
En conclusión si tenemos un determinado vehículo que según su ficha técnica dice que tiene 100 Hp ( caballos de fuerza ) estos son al nivel del mar, es decir que en Quito a los 2890 metros de altitud tendrá solamente alrededor de 70 Hp y si logramos utilizar un turbo o cualquier otro tipo de compresor que logre introducir esas 0,3 atmósferas de presión lograremos tener esos 100 hp en Quito.
Ahora cabe recalcar que un turbo esta diseñado para comprimir mucho mas que esas 0,3 atmósferas de presión de hecho la mayoría de turbocargadores soplan no menos de 0.7 atmósferas de presión es por eso que la potencia que entregan es muy alta.

Cuanta Potencia podría obtener con un turbo?

La respuesta a esta pregunta es muy simple, y es tanta como el motor pueda resistir, por lo general con instalaciones simples y solo accesorios es decir sin topar partes internas del motor el incremento podría estar entre un 30 y 60 % de su potencia real, y cambiando algunas partes internas podríamos llegar fácilmente a mas del 100 % de incremento.
Para que tengamos una idea en la época en que la formula 1 utilizaba motores turboalimentados eran de 1.5 litros es decir 1500 cc y mas de 1000 HP así es MIL caballos de fuerza.

Cuanto durara mi motor con turbo?

La respuesta a esta pregunta genera un poco de polémica, la verdad es que un motor bien afinado durará igual o mas que el mismo motor sin turbo, siempre y cuando el mantenimiento del motor sea riguroso y muy a conciencia.

La forma más fácil de explicar esto es con el siguiente ejemplo :
Supongamos que estamos en ascendiendo por una pendiente y que para lograr viajar a 90km/h por hora tenemos que pisar el pedal a fondo y con las rpm del motor en 5.500 0 6000 en 3 marcha, si ponemos 4 marcha el motor baja de vueltas pero al mimo tiempo pierde velocidad, esta es el típico cuadro de un motor atmosférico, si estaríamos en el mismo automóvil turbocargado el cuadro seria totalmente distinto, tendríamos un vehículo a mas de 130 km/h en 4ta o 5ta marcha con las rpm a tan solo 4000 y con el pedal de aceleración apenas topado máximo a ¼ de su recorrido a la final esto no solo reduce el desgaste del motor sino que hace al motor mas económico en combustible.

Que mantenimiento tengo que darle al vehículo?

Talvez este seria uno de los puntos críticos de un vehículo turbocargado, el mantenimiento tiene que ser realizado por gente capacitada, luego tiene que utilizarse los mejores insumos del mercado, tanto en lubricantes como en filtros y combustibles, tiene que ser realizado con periodos de tiempo cortos, es decir cada 5000km como mucho y sobre todo con conciencia, ya que si un motor no esta correctamente afinado los resultados podrán ser el daño del motor o del turbocargador.